jueves, 11 de agosto de 2016

Crisis Global y Agenda de la O.N.U. en Derechos Humanos




La Teología de la Liberación nos invita a mirar el Evangelio a la luz de las Excluidas y los Excluidos, de las marginadas y de los marginados de los poderes establecidos. El Evangelio según San Lucas, 10: 38-42, nos relata la visita de Jesús a la casa de las hermanas Marta y María. Dos mujeres que representan cada una, roles que la sociedad le ha asignado.
Marta le recibe en la casa y está ocupada atendiendo, mientras María sentada a los pies de Jesús escucha con atención sus palabras. Marta, atareada en sus muchos quehaceres se dirige al maestro y le dice: “¿No te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo?, dile que me ayude”, y el Señor le responde: “Marta, Marta te preocupadas y agitas por muchas cosas, pero las cosas necesarias son pocas, o mejor, una sola, María ha elegido la parte buena que no le será quitada.”
En el Antiguo Testamento, muchas veces, la mujer es símbolo de Israel, del pueblo o nación. Según el relato bíblico, Marta juega el papel que la sociedad judía y romana le asignan a la mujer: encargada de los quehaceres domésticos, mientras que su hermana María representa la postura crítica del Movimiento  de Jesús. Sentada a los pies del Maestro encarna a aquellas y aquellos que desean conocer la verdad para apostar su vida en la construcción de esa Verdad.
Venezuela tiene un hermoso nombre de mujer, que en sus doscientos años de vida republicana nació subdesarrollada, porque en la división internacional del trabajo se le asignó la tarea de suministrale materias primas a las metrópolis dominantes. Le tocó realizar el papel que le corresponde a Marta, el de sumisión.
La otra mujer a los pies del Maestro es la que quiere desarrollarse independiente y líder. Tiene sus antecedentes en la Nueva Venezuela, en la Colombeia de Miranda, su sueño de Patria Grande, libre e independiente de los poderes imperiales.
Bolívar sigue su escuela y en su llamado al Congreso Anfictiónico de Panamá, invita a las nacientes repúblicas latinoamericanas, a buscar camino propio y creativo de la integración. Con la Revolución Bolivariana se retoma ese camino que libera y que nos permite ser nosotras mismas, nosotros mismos.
El ALBA, Petro Caribe, CELAC son proyectos integracionistas que apuntan hacia el logro de crear una Patria Nueva al servicio de la mayoría de la población excluida del sistema del capital.
La mujer llamada Venezuela, cual María a los pies de Jesús, Miranda, Bolívar, Chávez, quiere construir un nuevo país no domesticado ni colonizado, sino independiente y soberano.
En este contexto también el Papa Francisco, analiza las señales de los tiempos y nos habla de la existencia de un sistema global, un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso que, usando su inmenso poder económico y bélico, quiere someter a los países pobres o pequeños a la sumisión y dependencia.
¿Cuál es la característica de este sistema? Ante todo, es un sistema en el cual predominan los intereses ilimitados de las empresas y de una “discutible racionalidad económica” que tiene como único objetivo aumentar el lucro que tiende a ignorar todo el contexto y los efectos sobre la dignidad humana y del medio ambiente.
Al cumplirse los treinta años de la Declaración de la ONU, del Derecho al Desarrollo, la misma se plantea reforzar las bases necesarias para el disfrute de los derechos humanos, construir la paz y el desarrollo sostenible. Señala el profesor Guido Zuleta: “Hoy cuando somos enfrentados, amenazados, las comunidades de buena voluntad del mundo, ofrecen aporte en función de un desarrollo inclusivo, humano y sustentable con sentido ético en función de la paz con la gente y la madre tierra.”
En Venezuela, con su bello nombre de mujer, hemos escogido el camino de la fecundidad creativa de la mujer que construye lo nuevo, que incluye y libera.

Argenis León
Pastor de la Comunidad Cristiana
“Jesús el Buen Pastor”  San Antonio de los Altos
y Adulto Mayor de
Nuestra Aldea de Encuentro

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